Educación Secundaria

De 12 a 16 años

El alumnado continúa recibiendo un seguimiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. Consolidamos hábitos de estudio y trabajo.

 

Resultados académicos y atención personalizada

Buenos resultados académicos. Nuestro objetivo durante la Educación Secundaria es que obtengan la titulación la mayoría de nuestros alumnos y estén bien preparados para continuar sus estudios tanto en el Bachillerato como en los Ciclos de Grado Medio.

Seguimos con la misma atención personalizada hacia los alumnos que en Educación Primaria. Por ello, como colegio de la Fundación Educativa Escolapias, contamos con numerosos recursos y programas para atender de una manera siempre inclusiva la diversidad (PAI, PMAR, apoyos, adaptaciones curriculares, Matemáticas Académicas y Aplicadas, amplia oferta de optativas).

Plan de Acción tutorial y Orientación

Tutorías grupales donde en coordinación con el departamento de orientación se desarrollan diferentes actividades y programas encaminados a trabajar numerosos aspectos relaciones con el crecimiento personal y social que experimentan en esta etapa (autoestima, toma de decisiones, resolución de conflictos, prevención de adicciones, educación vial, igualdad de género).

Tutorías individualizadas donde los alumnos disfrutan de momentos periódicos para, incluso a petición suya, hablar con los tutores y poder así disfrutar de un seguimiento individual.

Durante toda la etapa, pero muy especialmente al final, hay una especial atención y orientación académica y profesional. El departamento de orientación del colegio está siempre abierto a ellos y a sus familias ya que, trabajando juntos, podemos sacar lo mejor de cada uno.

También trabajamos la Interioridad y el cultivo de su fe.

Metodología

Apostamos por las metodologías activas (ABP, APS, Flipped Classroom) dando el protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje. Potenciamos la adquisición de las competencias básicas, mediante actividades donde nuestros alumnos aprenden a aplicar los contenidos (currículum bimodal).

La organización que se utiliza habitualmente en el aula son los Equipos Cooperativos ya que además de favorecer el trabajo con estas metodologías, se educa el esfuerzo, la responsabilidad y la convivencia.

También se llevan a cabo proyectos entre niveles e incluso etapas, hecho que favorece la coordinación entre el profesorado, la convivencia entre todo el alumnado del centro y la relación colegio-familias.

Actividades:

  • Actividades complementarias en las diferentes materias.
  • Participación en concursos organizados por distintas instituciones.
  • Inmersión lingüística de inglés en 1º ESO y de francés en 3º ESO.
  • Viaje de estudios en 4º ESO.
  • Estancias durante el verano en el extranjero en familias en Irlanda y Reino Unido (2º, 3º y 4º ESO).