
Nuestro
Lema
Cada año nuestra animación Pastoral gira en torno a un lema que da sentido a las acciones que realizamos. Este curso, nuestro lema es: “Atrévete a caminar”.
Valores que trabajamos este curso
- Responsabilidad
- Libertad
Atrévete a caminar
Ser responsables
Responsable proviene del latín respondere. Ser responsable significa responder a una llamada. Pero, ¿qué llamada? La llamada de unos valores que piden ser realizados en la vida mediante nuestras acciones y nuestras palabras.
Para ser responsable, se ha de tomar distancia respecto al mundo, del que nos viene impuesto desde el exterior, y esforzarme para ser un/a mismo/a, descubrir los valores y ordenarlos.
Las opciones que tomamos libremente son las que hacemos sin coacción, pero para ser completamente libres han de ser responsables. La persona es responsable cuando tiene plena consciencia en si misma y se posee a sí misma La respuesta responsable se da, especialmente, delante de las necesidades de los otros.
La responsabilidad desde un punto de vista ético, no es solo asumir las consecuencias de las propias decisiones libres, sino responder a las necesidades de los demás.
Ser libres
La libertad es el valor fundamental. Sin libertad no tiene sentido la vida moral.
Los valores nos interpelan pero, en último término, somos nosotros los que decidimos que tipo de respuesta damos.
El ser humano, a pesar de tener un montón de necesidades, es un ser con posibilidades. Su existencia es un abismo de posibilidades, ha de ir resolviendo a cada paso lo que quiere hacer y lo que quiere llegar a ser. La libertad procede de la maravillosa capacidad creadora de la persona y que, a pesar de las influencias, no está estrictamente determinada por otro factor. Pertenece a la esencia de la persona, es uno de sus mayores privilegios, que le diferencian del resto de criaturas.
La libertad sin embargo, tiene unos límites infranqueables: no es un absoluto en la vida humana, no puede entrar en conflicto, con la libertad de los otros, sino que tiene que ir limitada por sus derechos. Ser libre es atreverse a vivir individualmente en el mundo, es tener el coraje de ser uno mismo y esto implica un buen grado de heroísmo.
Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos humanos
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.»
¡Ven y verás!

