Educación Secundaria

De 12 a 16 años

El alumnado continúa recibiendo un seguimiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. Consolidamos hábitos de estudio y trabajo.

 

Resultados académicos y atención personalizada

Buenos resultados académicos. Nuestro objetivo durante la Educación Secundaria es que la mayoría de nuestro alumnado obtenga la titulación y estén bien preparados para continuar sus estudios, tanto en el Bachillerato como en los Ciclos de Grado Medio.

Para poder ofrecer una atención personalizada al alumnado, contamos con numerosos recursos y programas que nos permiten atender de manera inclusiva la diversidad (PAI, PMAR, apoyos, adaptaciones curriculares, Matemáticas Académicas y Aplicadas, amplia oferta de optativas).

 

Plan de Acción tutorial y Orientación

Tutorías grupales, en coordinación con el departamento de orientación. Se desarrollan diferentes actividades y programas encaminados a trabajar numerosos aspectos relacionados con el crecimiento personal y social que experimentan en esta etapa (autoestima, toma de decisiones, resolución de conflictos, prevención de adicciones, educación vial, igualdad de género).

Tutorías individualizadas en momentos periódicos o a petición del alumnado. Con ellas se establece una relación estrecha con el tutor/a, que permite llevar a cabo un seguimiento individual.

Durante toda la etapa, pero muy especialmente al final, hay una especial atención y orientación académica y profesional. El departamento de orientación del colegio está siempre a disposición del alumnado y de sus familias, entendiendo que la colaboración entre ambas partes es fundamental también en este momento de sus vidas.

También trabajamos la Interioridad y el cultivo de la fe, ambos pilares fundamentales en su construcción como personas felices, maduras e implicadas en la realidad social que les toca vivir.  

 

Metodología

Apostamos por las metodologías activas (ABP, APS, Flipped Classroom) dando el protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje. Potenciamos la adquisición de las competencias básicas, mediante actividades donde aprenden a aplicar los contenidos (currículum bimodal).

La organización que se utiliza habitualmente en el aula son los Equipos Cooperativos ya que además de favorecer el trabajo con estas metodologías, se educa el esfuerzo, la responsabilidad y la convivencia.

También se llevan a cabo proyectos entre niveles e incluso etapas, hecho que favorece la coordinación entre el profesorado, la convivencia entre todo el alumnado del centro y la relación colegio-familias.

 

Actividades:

  • Actividades complementarias en las diferentes materias.
  • Participación en concursos organizados por distintas instituciones.
  • Inmersión lingüística de inglés en 1º ESO y de francés en 3º ESO.
  • Viaje de estudios en 4º ESO.
  • Estancias durante el verano en el extranjero en familias en Irlanda y Reino Unido (2º, 3º y 4º ESO).