El viernes 4 de Mayo el alumnado de 4º de ESO recibió el tercer premio en la final del “V Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón”. En total, una participación de más de 1.200 alumnos y 80 profesores de 50 centros educativos.

El acto de presentación de los resultados se desarrolló en el hall de la Facultad de Educación, que se convirtió en un auténtico espectáculo donde se respiraba “ciencia” y se podían observar bonitos cristales de todos los colores y tamaños. Queremos resaltar la responsabilidad y la profesionalidad demostrada por los tres alumnos que nos representaron y que defendieron, ante tres jurados, todo el trabajo realizado desde noviembre, que es cuando pusimos en marcha nuestro proyecto.

Este curso el profesorado del ámbito científico-tecnológico, planteamos la participación en este concurso dentro de un proyecto interdisciplinar que ha supuesto la implicación de diferentes asignaturas (Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, CAP, TIC y Tecnología) y actividades muy diversas, entre ellas una conferencia a las familias para divulgar la importancia del mundo de los cristales en la sociedad.

Pero lo que sin duda más ha despertado el interés en nuestro alumnado ha sido la parte práctica en el laboratorio. Han sido muchos martes, al finalizar la jornada, cuando un numeroso grupo de alumnos se han quedado junto con las profesoras a trabajar esta parte experimental (crecimiento de cristales de diferentes compuestos, analizando distintos factores….) siempre aplicando el “método científico” e intentando fomentar el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación para aprender cómo se compite en ámbitos científicos.

Agradecemos la colaboración desinteresada de Marta, nuestra profesora de inglés y una gran artista, que nos ha ayudado en el diseño y la construcción del expositor para nuestros cristales; el apoyo y los ánimos de nuestros compañeros y la presencia de las familias que se acercaron esa mañana para acompañarnos y ver nuestro trabajo.

La entrega de premios tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y contó con la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón así como de diversos profesores e investigadores del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH y la Facultad de Educación.

El final del acto fue lo más emocionante. Iban dando premios al mejor póster, al mejor vídeo, las menciones especiales y los accésits, hasta que… ¡saltamos de alegría!

Un día “muy dulce”, ¡tanto como nuestros cristales!